Rama Infantil

El judo es un arte marcial que tiene un trasfondo ético y filosófico de enorme importancia y es lo que precisamente lo distingue de otros deportes de lucha, es por esto que la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud recomiendan este deporte como una experiencia de crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional; haciendo de esta una práctica ideal para el desarrollo del niño.

El judo se ha convertido en una de las artes marciales preferidas de los niños. Desarrollan sus capacidades físicas y mentales, aprenden valores tan importantes como el compañerismo y el respeto hacia los demás.

Los beneficios de este deporte son innumerables, como por ejemplo:

- Favorece el desarrollo de las habilidades motoras básicas, como la coordinación, velocidad, flexibilidad, fuerza y equilibrio del niño.

- El niño aprenderá a conocerse a sí mismo y a dominar su cuerpo.

- Genera autocontrol y permite estimular la seguridad en sí mismo.

- Permite la estimulación del pensamiento táctico, debido a que la rapidez del deporte obliga a los niños a tener que tomar decisiones rápidas y decisivas en las diferentes situaciones que le plantea su oponente o él plantea a su contrincante.

- Al ser un deporte de contacto, transmite y enseña muchos valores a los niños: respeto, tolerancia, motivación, autoestima, educación, compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo.

Para mayor información se pueden leer las palabras del mismo Jigoro Kano en "La contribución del judo a la educación"(1) en donde no sólo se aprecia la concepción que mantenía Kano respecto al judo, sino también rasgos de su personalidad que revelan tanto la amplitud de sus conocimientos como un carácter humanista basado en la racionalidad y en la colaboración entre personas y países.

 

“Bienestar para todos a través
de una ayuda mutua”

Jigoro Kano

 

(1) Gutiérrez García, C., & Pérez Gutiérrez, M. (2012). “La contribución del judo a la educación” de Jigoro Kano. Introducción, traducción y notas. Revista De Artes Marciales AsiáTicas, 3(3), 38-53. Consultado de http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/artesmarciales/article/view/375/329